sábado, 28 de abril de 2012

Feria del Libro



Dentro de las actividades contempladas en el Abril Cultural, se encuentra la celebración de la Feria del Libro. Durante la última semana, dos librerías de la ciudad exponen sus libros en el Patio Blanco, para que cualquier miembro de la comunidad educativa pueda adquirir los ejemplares de su interés consiguiendo un descuento de hasta un 30 %.

miércoles, 25 de abril de 2012

Presentación de Unidades Didácticas sobre Machado


Ayer, martes 24 de abril, tuvo lugar en el Aula Magna del Instituto la Presentación de las Unidades Didácticas sobre el poeta que se han elaborado con motivo del centenario de su llegada a nuestra ciudad.
Las unidades han sido elaboradas porJosé Ángel Sevilla, maestro en el CEIP Machado de Baeza, y Gaspar Sánchez, profesor de Lengua en el instituto de Begíjar.
Con este material didáctico, que también estará colgado en la web de la Consejería de Educación, se pretende que el profesorado disponga de un medio para acercar al conocimiento de la vida y la obra del poeta, al alumnado de las dos etapas educativas.

jueves, 12 de abril de 2012

Homenaje a D. José Manuel Pabón S. de Urbina y Concierto Didáctico de Música Popular Griega





Dentro del Programa de Actividades de nuestro “Abril Cultural”, el Departamento de Cultura Clásica organizó el pasado miércoles, día 11, dos actos muy entrañables.
En primer lugar se celebró un HOMENAJE A D. JOSÉ MANUEL PABÓN S. DE URBINA, que fue antiguo profesor de Latín de nuestro Instituto (concretamente desde 1924 hasta 1927), y que es conocido en toda España especialmente por su Diccionario VOX Griego-Español, utilizado por todos los estudiantes de Humanidades desde hace décadas. Pabón conoció en Baeza por aquellos años a la que sería su mujer, D.ª Carmen de Acuña Castañares, y una hija de éstos, Carmen Teresa Pabón de Acuña, Profesora Titular de Latín en la UNED de Madrid, nos honró con su visita, inaugurando una vitrina en la que quedaron expuestos diferentes documentos y antiguos libros escritos por su padre. A continuación, dirigió en la Biblioteca unas entrañables palabras al alumnado de Humanidades explicándoles datos biográficos, anécdotas y lo más destacado de la carrera profesional del Sr. Pabón. El acto terminó con la donación, por su parte, de algunas traducciones de su padre para el uso y disfrute del alumnado, como las traducciones de la Odisea de Homero a versos castellanos o sus versiones de La República y Las Leyes de Platón.
La segunda actividad consistió en un CONCIERTO DIDÁCTICO DE MÚSICA POPULAR GRIEGA que ofreció “La Compañía de Vasilópolis” en el Paraninfo de la Antigua Universidad y en la que colaboraron, además, la Sociedad Hispánica de Estudios Neohelénicos (SHEN) y la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento. Aurora Golderos, Profesora de Griego, y vocal y verdadera alma de este grupo de profesionales procedentes de Ciudad Real, deleitó a los asistentes con su hermosa voz, a la vez que explicaba cada uno de los temas, así como los diferentes estilos musicales y los instrumentos típicos que iban utilizando para su interpretación.

miércoles, 11 de abril de 2012

Abril Cultural

A través del siguiente enlace entre paréntesis (http://iessantisimatrinidad.es/Abril_Cultural.pdf) os enlazamos un díptico en pdf con todas las actividades culturales que se celebrarán en abril en el instituto.